miércoles, 20 de mayo de 2009

MUJERES PROFESIONALES



TERESA RATTO: Primer médica entrerriana y segunda del país.

"Es un privilegio de pocos sobrevivir en el recuerdo de sus semejantes, pero hay seres elegidos, cuyo carisma teje los hilos de la historia, entre estos seres elegidos está Teresa Ratto, quien vive en la veneración de su pueblo entrerriano a más de 70 años de su muerte". De esta manera, comienza la editorial del Boletín Informativo del Círculo Médico de Concepción del Uruguay, en noviembre de 1979, queriendo rendir un humilde homenaje a la Dra. Teresa Ratto.

En la actualidad , a más de un siglo de su muerte, Teresa Ratto conforma el grupo de mujeres que se atrevieron a enfrentar una sociedad de hombres para poder llevar a cabo su vocación.

(*Encuentra más sobre Teresa Ratto, en "Sobres con Historia" preg.8.).








CELIA TORRA: Una violinista de proyección mundial.

Alguien ha dicho, "quiso el destino que Celia naciera en Entre Ríos la fuerte, la que encastilla el misterio de su selva y la gracia de sus cuchillas tras el foso altanero de sus ríos" (1)
"Una mujer de rostro expresivo , buscó en la música la maravillosa función de educar, fue la mayor aspiración de su vida, sin faltar jamás a la palabra empeñada y sin abandonar la modestia y fineza que caracterizaban su conducta" (2)
Nació en Concepción del Uruguay, el 18 de septiembre de 1899, su vocación musical era una herencia familiar ya que su madre Teresa Ubach, era pianista, y su padre Joaquín Torrá , aficionado flautista.
Tres años solamente tenía cuando recibió el halago de los primeros aplausos en su ciudad natal, despúes de haber interpretado graciosamente varias canciones.
Cursó sus primeros estudios en la Escuela Normal "Mariano Moreno" de Concepción del Uruguay , pero desde niña sintió el llamado de la música y se trasladó a Paraná, iniciando sus estudios en violín , pero su afán de superación la obligó a trasladarse a Buenos Aires, para ingresar al conservatorio Williams, donde se destacó como alumna sobresaliente.
Dueña ya de una firme vocación, fue becada en 1909 por la Comisión de Bellas Artes , viajó a Bruselas donde fue laureada con el premio "Europa"; estudió en el Conservatorio Real con el Profesor Thompson, maestro de una generación de grandes violinistas, alcanzando la más alta
distinción que se otorga en ese arte: el título de "Virtuosa".
El haber sido distinguida le dió un gran impulso a su carrera y así nacieron sus actuaciones antes los más exigentes públicos europeos.La crítica parisiense ponderó su estilo clásico y propio e hizo resaltar la firmeza con que manejaba el arco, "condición poco común en una mujer" (3)
Realizó una gira triunfal por toda Europa durante diez años, visitando no solamente aquellas grandes poblaciones sino las aldeas y los pequeños pueblos.
Fue sorprendia en aquellas tierras por la Gran Guerra, más adelante llamada Primera Guerra Mundial y se dedicó a dar conciertos en beneficio de la Cruz Roja y de los heridos de guerra.
En 1919 se despidió de Francia y regresó a su patria , esta excepcional intérprete de la música no se envaneció por los aplausos.
La admiración despertada en ella durante su residencia en Europa , por las grandes masas corales de las catedrales la llevó a crear en 1930 la Asociación Coral Argentina , al frente de la cual rabajó con entusiasmo ; en 1938 hechó los cimientos de la Asociación Sinfónica Femenina. Respecto a ello una revista porteña publicaba su imagen con esta leyenda al pie:

"Celia Torrá , que con un saber , un amor, un desinterés y un espíritu de sacrificio verdaderamente ejemplares, es la infatigable animadora de la Asociación Sinfónica Femenina y Coral Argentina , que tanto y tan bueno viene haciendo desde hace tiempo en favor de la difusión de las mejores manifestaciones de la música.Nos parece que la crítica no valora y estimula su obra en la justa medida de sus merecimientos" (4)

Celia Torrá le dió mucha importancia a la música en su función educativa, como recursos para ofrecer a la comunidad un modo de entendimiento. Se radicó en Buenos Aires y ejerció la docencia en varios establecimientos. También compuso obras, una de las primeras fue el "Himno a la Escuela" que dió a conocer en 1925.
Esta maravillosa mujer falleció a los 63 años de edad en Buenos Aires un 16 de Diciembre de 1962.
Actualmente la calle 7 del Oeste Sur lleva su nombre por Ordenanza Municipal Nro.2325 del 22 de diciembre de 1967, es el primer nombre de mujer que se le da a una calle de la ciudad de Concepción del Uruguay.

(1) Mallea, Lorenza , Especial para Provincia 29 de Noviembre de 1968

(2) Nadal de Mazzucha, María en "Evocaciones"

(3)Mallea ,Lorenza ."Celia Torrá eximia violinista".Audición del 27/11/75 en Radio Lt.11.Francisco Ramírez de Concepción del Uruguay.

(4) Nuñez, Zulma "Celia Torrá", en Selecta, suplemento del Mundo para el Hogar.Bs.As. 1967


* Encuentra más material sobre Celia Torrá en http://www.culturaentrerios.gov.ar/. (Título Volver, Autor Marcela Méndez)


MANUCA SANTÁNGELO: DE MUJER CIRCENSE AL PREMIO PODESTÁ


"No cualquiera se permite el lujo de debutar con su padre a los 7 años...pero que estupendo si a esto le agregamos que fue en un circo y que el circo..., era del viejo.Cómo no entender que los queridos fantasmas de todos los circos del mundo te enseñaron el sabio idioma del teatro." Estas palabras acompañan la fotografía de Manuca Santángelo , en el boletín de la Asociación Argentina de Actores, con motivo de la entrega del "Premio Podestá" a la "Trayectoria Honorable".

Manuca Santángelo ,este nombre ha figurado por muchísimos años en las promociones de casi todas las obras teatrales de Concepción del Uruguay.
Manuela Tejedor es el nombre que figura en su partida de nacimiento en la ciudad de Victoria.
El otorgamiento del premio Podestá tuvo gran repercusión y despertó en todos los uruguayenses admiración y orgullo, sin embargo no todos conocen la trayectoria de esta Señora actriz y aquí hacemos un resumen de la misma:
Nacida en la ciudad de Victoria, en una familia numerosa ,su madre fallece cuando ella tenía tan sólo un año de edad ,su padre vuelve a casarse y a los dos años de edad Manuela ya lo acompñaba en las giras que hacían con el circo.
La primer gira fue al Paraguay, donde permanecieron casi dos años ,como anécdota Manuca recuerda que la gente paraguaya era muy pobre y no tenían para pagar la entrada al espectáculo, entonces su padre ponía en el cartel de promoción que se recibía alimentos, de esta manera la gente aparecía con pollos , verduras , frutas y entraban a verlos.
La primer provincia argentina que visitaron fue Misiones, donde viajaban en carretas tiradas por bueyes.Estos viajes duraban mucho tiempo, una distancia de 60 o 70 km lo hacían en dos o tres días.Dormían en las mismas carretas, en medio del monte, entonces los vaqueanos prendían grandes fogatas para que los animales no se acercaran pero de todas maneras oían toda la noche los ruidos que hacían.
Más adelante comenzaron a viajar en tren y le hacían precio por la cantidad de pasajes, llegaron a anexar bagones para sus equipajes y baúles.
A los seis años, su padre y sus hermanos le enseñaron a hacer contorsiones, trabajos de escalera , acrobacia, en fin todos los números de pista.
Al principio trabajaron en lugares que le cedían, salones de escuela , municipalidades, etc. A veces no tenían sillas, entonces su padre ponía el cartel " Se ruega traer sillas". Más adelante ya tuvieron su circo hechos por ellos mismos , su madastra cosía la carpa del circo con lienzo, su padre y sus hermanos hacían hasta las sillas, por eso en cada lugar que visitaban trataban de alquilar un casa amplia para usar una habitación de taller.
El tiempo que duraba la gira dependía mucho del éxito, siempre duraban 15 días a un mes. Como eran los únicos en esta profesión tenían mucho éxito.El circo en ese momento contaba con dos partes, la primera era sólo números de pistas, acrobacia, trapecio, la entrada de los Ponys , luego venía el intervalo y la segunda parte que era la representación de una obra, para lo cual el público acercaba las sillas al escenario.
Muy a menudo sucedía que la obra era escuchada por radio entonces la gente como conocía la historia y los personajes se desesperaban por verlos y los aplaudían de pie.
Manuca recuerda con humor una de las primeras obraws, "Soy Tijereta Vizcacha, el terror de las muchachas" ; su hermana mayor era la primera figura y nos cuenta que tenía un vestuario distinto para cada acto, adaptado a lo que decía el personaje. Era todo muy cuidadoso y se tenía en cuenta hasta el mínimo detalle que especificaba la obra. En ese tiempo Manuca hacía de apuntadora y cuando su hermana faltaba ella la reemplazaba. Gracias a este trabajo de apuntadora Manuca aprendió de memoria varias obras ,personaje por personaje , tales como "Juan Moreira", "El Conventillo de la Paloma", "Los Cardales", "El Último Gaucho", etc.
Trabajaban tanto en el circo como en la radio ,llegando a Goya, Paso de los Libres, Rosario, incluso hasta Paysandú en la radio "C.W.35". En 1956 trabajo en Radio Mitre con Federico Frávega ,donde ella hacía de apuntadora porque había actores suficientes. Así alternaban el trabajo del circo y del radioteatro, de acuerdo al éxito.
En el año 1959, época de la gran inundación se estableció en Concepción del Uruguay, junto a su familia y comenzaron a trabajar en LT 11, pero nunca dejaron de viajar a otros lugares.
Al enviudar se radicó definitivamente en Concepción del Uruguay y comenzó a hacer teatro. Hasta ese momento su nombre artístico era Manuca Montes , luego lo cambió por Manuca Santángelo en homenaje a su marido.
La primera obra de teatro en la que trabajo fue en el año 1977, "Proceso de Familia" con Carlos Zelayeta ,artista uruguayense, donde también trabajó su hijo Abelardo (hoy prestigioso locutor conductor de Concepción del Uruguay).
Manuca sostiene que lo suyo es netamente vocacional y afirma:" yo lo que sé lo adquirí por experiencia, porque me gusta, nunca estudié nada de actuación".
Bajo la dirección de Porota De Michele actuó en "El Gran Deschave", "La Nona", "Filomena Marturano", etc.
Reconoce que gracias al circo y el teatro conoció toda la República, viajó a Chile, Uruguay y Venezuela.
Su último trabajo fue a prinicipio de 1993 "Jetatore" representado en el Teatro Municipal "Eva Perón" de C. del Uruguay.
En 1992 recibió el premio Podestá , con gran emoción nos cuenta que estuvo rodeada por los grandes del espectáculo.El otorgamiento del premio fue idea de la Asociación Argentina de Actores, que en 1991 lo otorgaron en Mar del Plata. En 1992 la institución de entregar el premio a los actores del interior fue aprobado por el Senado.Participaron Tucumán , Mendoza , La Plata por el Sur y el Litoral representado por ella. De Concepción del Uruguay, presentaron sus currículums Coco Martínes y Manuca , el premio se lo otorgaron a ella por continuidad de labor , trayectoria y por el trabajo en circo, a propósito dice :"la actuación yo la siento, la vivo, pero el circo es un mundo de fantasía.No volvería a trabajar, pero tengo nostalgia de eso, era todo alegría, todo ilusión, es un mundo atrapante, en realidad era una gran familia, sin necesidad de que fuéramos parientes, pero teníamos tan poco contacto con la gente, ebido a los pocos días que nos quedábamos en los lugares que nos habíamos unido mucho, en verda extraño esa vida, extraño en circo".
En la acutalidad cuenta con 93 años, Manuela Tejedor , Manuca Montes, Manuca Santángelo, una persona simple, buena de corazón y de alma, agradecida a Dios , que supo rescatar la felicidad en las pequeñas cosas de la vida, y sin quererlo nos enseño que la humildad es la virtud de los grandes.
* Entrevista realizada a Manuela Tejedor. ( Luna M. ,Velázquez N.,Placente C.1993-1994)
* Encuentra más material de Manuca Santángelo (Premio a la Trayectoria.2006) en analisisdigital.com.ar
*Encuentra más material de Manuca Santángelo en http://www.cdeluruguay.gov.ar/ , wwwparananews.com.ar . y argetinaturismo.org/.../el-teatro-entrerriano-distinguido-en-la-rioja./

No hay comentarios:

Publicar un comentario